viernes, 9 de noviembre de 2012

Estadíos de las capacidades condicionales y principios de entrenamiento


Edad pre escolar. De 3- 5 años
Edad escolar: 6-9 años
2da° edad escolar: 9-12 años
Pubertad: 12-16 años

según  ERNEST STRAL (1987)

Las capacidades condicionales dependen de los sistemas energéticos y metabólicos.

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO

Según Grosser.
  • Carga eficaz: Produce desequilibrio para la mejora del rendimiento.
  • Progresión de la carga: Permite la evaluación y mejoras del entrenamiento
  • Continuidad de la carga: Trabajar continuamente la carga eficaz.Trabajar mínimo 36 sesiones.
  • Versatilidad de la carga: Es la variedad, posibilidad de trabajar una carga a un mismo trabajo; salir de la monotonia.
  • Individualizacion de la carga: Cada individuo responde a estímulos diferentes.
  • Especificidad de la carga: Posibilidad que hay de organizar las cargas de acuerdo al deporte, disciplina o necesidades de este.
  • Regulación entre carga y recuperación: Capacidad de poder darle descanso al deportista después de haber realizado un largo trabajo. 
  • Ondulación de la carga: Posibilidad de ir subiendo y bajando las cargas con un trabajo organizado.
Surge la necesidad de entender la idea de carga interna y externa y de la introducción de los conceptos de potencia del entrenamiento de la carga y de su efecto de entrenamiento que permiten una definición mas concreta de la relación estimulo-efecto, que ofrece una mayor previsión de este ultimo. (verjoshanski, 1990).

Efectos según Matveev 
  • Efecto inmediato: Modificaciones inducidas por la sesión de entrenamiento en el organismo en el momento de culminar dicha sesión. 
  • Efecto retardado: Es en lo que se transformara el entrenamiento inmediato en diferencia del tiempo que transcurre hasta la sesión siguiente.
  • Efecto acumulativo: Es el resultado de la unión de los efectos inmediatos y retardados o resultantes de las sesiones de entrenamiento, el mismo tiene como base la adaptación de las estructuras funcionales del organismo.
CARGAS DE ENTRENAMIENTO Y SUS COMPONENTES

Posibilidad que se tiene para organizar el trabajo


componentes:

  • Volumen: Determina el nivel cuantitativo y lo que voy a trabajar. Puede quedar determinado a nivel de repeticiones, tiempos, distancias, pesos; cuando determino el volumen puede quedar este en macro o micro.
El volumen y la intensidad son inversamente proporcionales, mientras una disminuye la otra aumenta y viceversa. 
  • Intensidad: Grado de estimulo de lo que se trabaja. Esta es cuantitativa ya que habla de grados de estimulo.
ejemplo.

  • Densidad: Tiempo de recuperación. Una recuperación puede ser activa o pasiva

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